Últimos comentarios
Búsqueda de blogs

ALOE VERA EN COSMÉTICA

EL ALOE VERA EN LA COSMÉTICA

Siempre oímos que el aloe vera es buenísimo para la piel y que se usa mucho en la formulación de cremas, pero ¿sabes por qué? Vamos a hacer una pequeña introducción al medio por el que se aplica el aloe vera ya sea en forma de gel puro de aloe vera o combinado con aceites esenciales, mantecas vegetales como la de karité, o aceites cosméticos (aceite de rosa mosqueta, aceite de argán, aceite de cáñamo, etc.). Bienvenid@ a lo que hoy se conoce como Nutricosmética o lo que es lo mismo: alimentar la piel con vitaminas, minerales y otros principios activos naturales. Empecemos por el principio: LA PIEL.

Es un órgano excretor formado por 3 capas: Epidermis (capa exterior) - Dermis (capa intermedia) – Hipodermis (capa profunda). La capa más superficial protege el organismo de las agresiones del medio exterior. En la capa más profunda de la epidermis se produce la creación de células nuevas de forma constante de manera que las nuevas empujan a las viejas hasta llegar a la superficie donde acaba su ciclo de vida. La epidermis elimina sustancias de desecho del organismo a través de los poros y por donde absorbe lo que “respira” (glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas). A través de estas glándulas se regulan la hidratación y la grasa que da flexibilidad a la piel, por lo que es muy importante que mantenga bien su función excretora (sudoración) limpiándola con principios activos ecológicos para no obstruir ni deteriorar los poros, mantener su Ph y que permanezca saludable y evitar su deterioro, así como alimentarla con cremas y aceites naturales. La elastina (fibras que dan flexibilidad a la piel) se endurece cuando la alimentación de la piel es deficiente y aparecen arrugas, piel seca, etc. La piel pierde firmeza tornándose fláccida y arrugándose si las fibras de colágeno no están en estado óptimo. El maquillaje y la cosmética química taponan los poros y dificultan la función excretora y la respiración epitelial, además de introducir sustancias nocivas para el organismo. La cosmética ecológica, por el contrario, aporta principios activos saludables para la piel ya que son ingredientes funcionales libres de sustancias tóxicas, nutren las células de diferentes formas, hidratan y ayudan en el proceso de oxigenación celular. Una piel mal hidratada tiende a secarse y a descamarse. Una piel sucia o que no respire de forma adecuada, se obstruye y puede desencadenar en granos, procesos infecciosos, etc. Elegir unos ingredientes u otros va a ir en función de las necesidades de cada tipo de piel (piel secapiel mixtapiel grasapiel sensiblepiel acnéica, piel madura…) y va a ayudar a mantenerla en un estado óptimo aportando lo que le falta y regulando o ayudando a desechar lo que le sobra. Esto se aplica para la piel de todo el cuerpo: cara, piernas, brazos, cuero cabelludo, etc. 

aloe-vera-cosmetica-beneficios

Efectos del gel puro de aloe vera sobre la piel:

REGENERADORFacilita la generación de células nuevas aumentando luminosidad y vitalidad en pieles envejecidas y desvitalizadas (manchas, arrugas, estrías y marcas). Este efecto se debe sobre todo a la acción de los Polisacáridos complejos como el Acemanano.

REAFIRMANTE: Efecto tersor, evitando la flaccidez y alisando la piel. Este efecto se debe a que estimula las fibras elásticas de la piel (elastina). Aumenta la flexibilidad: Acción antiarrugas al ser un precursor del colágeno.  

DERMODEPURATIVO:
- Limpia células muertas de la piel y poros obstruidos por la acción conjunta de las Saponinas y las Lipasas favoreciendo la adecuada hidratación y evitando la acumulación de impurezas y la formación de granos.
- Elimina células muertas aportando luminosidad a la piel gracias a la acción de Proteasas y Ácidos.
- Elimina manchas oscuras por la acción de Proteasas y Ácidos.  

APORTA NUTRIENTES:

VitaminasVit. ACaroteno y Betacaroteno: Acción antioxidante gracias a la cual frena el envejecimiento de la piel al ir regenerándola. VitB1 o Tiamina: esencial para la regeneración celularVit. B2 o Riboflavina: Oxigena las células de la piel manteniéndola en buen estado. Vit B3 o NiacinaVit B6 o Piridoxina: Oxigena las células de la piel. Esencial para el metabolismo de las proteínas y los aminoácidos. Vit B12 o Cianocobalamina Vit C o ácido ascórbico: Acción antioxidante sobre la piel. Esencial en la fabricación de colágenoVit E o Tocoferol: Acción antioxidante y regenerativa sobre los tejidosColina: Cataliza la acción de otras vitaminas. Acido fólico: Cataliza la acción de otras vitaminas. Imprescindible para metabolizar los aminoácidos.

- Minerales: Calcio, Fósforo, Potasio (interviene en el equilibrio del agua y transporta aminoácidos y glucosa a las células), Hierro (oxigena las células), Colina, Magnesio (Interviene en la formación de células nuevas), Manganeso, Zinc, Cobre, Cromo.

- Aminoácidos: Aminoácidos esenciales y secundarios: Los aminoácidos constituyen la base de las proteínas y son fundamentales para la regeneración celular. Actúan en sinergia con las vitaminas y los mineralesEnzimas: transforman las proteínas en aminoácidos para que lo absorba el organismo.  

GRAN PODER DE PENETRACIÓN: Es capaz de penetrar hasta la capa más profunda de la piel llevando todos sus principios activos y otros componentes de la fórmula cosmética por la acción de la Lignina.  

HIDRATANTE: Por los Polisacáridos (azúcares simples no hidrosolubles responsables de la capacidad regenerativa del aloe vera). Aportan a la piel hidratación y suavidad. Destaca el Acemanano por su potente acción regenerativa de los tejidos. El Acemanano es un polisacárido mucilaginoso que se encuentra en el gel del interior de las hojas de aloe vera.  

REFRESCANTE: Ayuda a recuperar una piel cansada y castigada por las inclemencias medioambientales por la acción de las enzimas y otros componentes.  

ALCALINIZANTE: Esta acción mejora el funcionamiento del metabolismo celular.  

INMUNOESTIMULANTE: Ayuda a mantener a raya posibles infecciones y a contrarrestar el efecto negativo de los rayos ultravioletas. Esto se debe a los Polisacáridos, sobre todo al Acemanano.

ANTIOXIDANTE: Favorece la oxigenación de las células de la piel gracias al Germanio. Esto vitaliza la piel.  


Cómo identificar un gel de aloe vera de calidad:

A la hora de comprar un gel puro de aloe vera o cremas a base de aloe vera debes tener en cuenta que en los ingredientes (INCI) ponga: Aloe barbadensis leaf juice*. Este es el gel obtenido de la pulpa de la hoja de aloe vera de la variedad Barbadensis Miller, que es el que tiene las propiedades mencionadas. Y si está elaborado directamente de la hoja (no de concentrado), en frío y es ecológico (*), muchísimo mejor ya que este tipo de cuidado mantiene intactos todos sus principios activos. 
Por el contrario, la mayoría del aloe que se emplea para elaborar cosméticos, proviene de un concentrado de aloe vera que elabora la gran industria y al que el fabricante de cosmética añade agua para reconstituirlo. Entendemos que este aloe ha perdido la mayoría de sus propiedades.
Todas nuestras cremas las elaboramos con el gel puro de aloe vera extraído de las hojas de 
nuestra plantación ecológica. Los ingredientes que acompañan al aloe vera en cada fórmula los seleccionamos según las necesidades de cada tipo de piel tratando de hacer “fórmulas redondas”, de manera que cubran el mayor espectro posible aportando los principios activos específicos que necesita cada una de ellas.  

Sellos de calidad y certificación ecológica:

Nuestra plantación de aloe vera es ecológica certificada por el CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica). Ellos nos hacen controles de calidad y análisis de la tierra y de las plantas con los que garantizan la ausencia de tóxicos, pesticidas, etc. Una planta y su entorno bien cuidados de forma natural potencian la cantidad de sus principios activos.

Nuestras cremas naturales también son ecológicas y están certificadas por Bio Inspecta, uno de los organismos de control más exigentes que hay en el mercado bajo la normativa bio Vida Sana y el sello Ecoplus + (el más restrictivo). Con sus minuciosos controles y auditorías que los productos garantizan que son ecológicos desde su origen pasando por todos los procesos de elaboración de cada uno de los ingredientes de cada fórmula. Esto incluye conceptos mucho más allá de la no utilización de pesticidas ni organismos genéticamente modificados, que son los que conoce la mayoría de la gente, cosas que a veces pasamos por alto o ni siquiera sabemos como son la no aplicación de nano partículas o la no irradiación de los productos, todos ellos inconcebibles en una conciencia ecológica que lo que persigue es el bienestar y la salud de todo y de todos.  

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Login

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse