Últimos comentarios
Búsqueda de blogs

¿QUÉ LLEVAN MIS CREMAS?

COSMÉTICA NATURAL VS COSMÉTICA CONVENCIONAL

EL ETIQUETADO DE LOS COSMÉTICOS

El etiquetado de un producto cosmético es el conjunto de elementos que nos dan la información necesaria y que presenta al producto en sí: consta de una parte visual (con imágenes y símbolos), combinada con textos que nos indican todo lo que debemos saber: el nombre del producto, qué ingredientes lleva, la cantidad de producto que trae el envase, para qué está indicado su uso, cuánto tiempo dura una vez abierto, si hay que tratarlo de algún modo especial (como mantener en frío, por ejemplo), si es para uso interno ó externo, si hubiera alguna advertencia en su uso (no usar durante el embarazo, ó en caso de contacto con los ojos, lavar con abundante agua, por ejemplo), lote y caducidad y datos para contactar con el responsable de su puesta en el mercado en caso de que fuese necesario. Uno de los elementos más importantes del etiquetado es el INCI, pero:

QUÉ ES EL INCI DE LOS COSMÉTICOS?

Debido a que cada país tiene su propia regulación acerca de los ingredientes que están permitidos y los que está prohibido utilizar en las formulaciones de los cosméticos, se legisló la obligatoriedad de usar una nomenclatura  en común que facilitara la comprensión y la fácil identificación de sus ingredientes; esto es lo que conocemos como INCI (International Nomenclature Cosmetics Ingredients). Esto es, sin más, la lista completa de ingredientes que contiene la fórmula del cosmético al que se refiere. Esta lista no puede escribirse se forma aleatoria según nos convenga más porque un determinado ingrediente sea más popular, eso está prohibido. El reglamento cosmético señala la obligatoriedad de ponerlos en orden de mayor a menor, según sea su proporción en la fórmula, de manera que los primeros son los que mayor proporción contiene la fórmula. En el INCI de los cosméticos convencionales nos encontraremos una nomenclatura un tanto inteligible debido a que la mayoría son abreviaturas de sus ingredientes químicos, oclusivos, disruptores hormonales ó causantes de alergias, tipo parabenos, parafinas, perfumes, PEG, Ftalatos, colorantes CL + nº , aluminium y un largo etc.
En el caso de los de origen vegetal, el nombre de la planta se escribe en latín (Lavandula angustifolia, Salix alba, etc.) y la parte que se extrae de la planta y el tipo de extracto, así como los conservantes, perfumes, etc., se escriben en inglés:

“flower” para las flores (Lavandula angustifolia flower water/hidrolato de lavanda)
“fruit” para los frutos (Olea europea fruit oil/aceite de oliva)
“leaf” para las hojas (Aloe barbadensis leaf juice/zumo de aloe vera)
“root” para las raíces (Iris florentina root extract/extracto de raíz de iris)
“seed” para las semillas (Cannabis sativa seed oil/aceite de cáñamo)

Independientemente al INCI, cada país puede escribir los ingredientes en su idioma. En este otro listado no es obligatorio ponerlos todos. Normalmente se ponen los que contienen más principios activos, que son los que definen el rango de acción del producto en sí ó lo que interesa resaltar en el caso de cosmética convencional con pocos ingredientes activos y/o saludables y muchos otros no deseables. En el caso del etiquetado de cosmética ecológica, además:

- Se marca con un asterisco (*) los ingredientes ecológicos, y con doble asterisco (**), los alérgenos (sustancias contenidas principalmente en los aceites esenciales). Son potencialmente alergénicas para algunas personas.
- Se indica mediante el sello correspondiente, el tipo de certificación del producto (según la empresa Certificadora, puede haber varios “niveles” de certificación).
- Se indica, bien mediante sello que certifique, bien mediante leyenda que lo indique, si el producto es  cruelty free”, es decir, que no se utilizan animales para testar el cosmético. La cosmética ecológica no testa en animales, esas prácticas son habituales en cosmética convencional. 

Con toda esta información, podemos saber si el producto que tenemos entre las manos es de buena ó mala calidad, si es natural ó es sintético, y si nos va a servir para lo que necesitamos. Sólo necesitas poner el INCI en algún buscador ó aplicación que hay actualmente para comprobar ingredientes, y sacar tu propia conclusión. CosIng es la página oficial de la UE con toda la información reglada:

https://ec.europa.eu/growth/sectors/cosmetics/cosing_en

INCI BIO COMPARADO CON INCI CONVENCIONAL

Aquí vamos a desglosar el INCI de un sérum ecológico certificado para el contorno de ojos y más abajo haremos lo mismo con una convencional que contenga ingredientes naturales.

Sérum contorno de ojos ecológico certificado:

INCI: Euphrasia officinalis flower/leaf/stem water*,  Tilia cordata flower water*, Butyrospermum parkii butter*, Aloe barbadensis leaf extract*, Punica granatum seed oil*, Glycine soja oil*, Rosa moschata seed oil*, Cannabis sativa seed oil*, Olea europaea fruit oil*, Simmondsia chinensis seed oil*, Polyglyceryl-3 palmitate, Citrus reticulata peel oil*, Benzyl alcohol, Punica granatum juice*,  Glyceryl stearate citrate, Xanthan gum, Glycerin, Punica granatum extract*, Dehydroacetic acid,  Iris florentina root extract, Jasminum officinale flower extract, Limonene**.
96,30% de ecológico.
(*) Ingrediente ecológico certificado.
(**) Componente natural presente en los aceites esenciales.

Hidrolato de flores, hojas y tallo de Eufrasia*, hidrolato de flores de tilo*, manteca de karité*, pulpa de aloe vera*, aceite de semilla de granada*, aceite de soja*, aceite de semilla de rosa mosqueta*, aceite de semilla de cáñamo*, aceite de oliva*, aceite de semilla de jojoba*, palmitato de poliglicertilo 3, aceite esencial de mandarina*, alcohol bencílico, zumo de granada*, citrato de estearato de glicerilo, goma santana, glicerina, extracto de granada, ácido dehidroacético, extracto de raíz de iris, extracto de jazmín, Limonene **

96,30% de ecológico.
(*) Ingrediente ecológico certificado.
(**) Componente natural presente en los aceites esenciales.

En esta fórmula hay 14 ingredientes que son plantas ecológicas certificadas*, dos emulgentes de origen vegetal (polyglycertyl-3 palmitate y citrato de estearato de glicerilo), 2 conservantes de origen vegetal (alcohol bencílico y ácido dehidroacético), un espesante natural (Goma Santana) y un humectante de origen vegetal (Glicerina). Es decir, que se ve claramente que es una fórmula muy rica en principios activos (14) y que apenas tiene unos cuantos conservantes naturales que no son perjudiciales.              

Sérum ojos químico “Green wash”:

INCI: Aqua (Water), Aloe Barbadensis Leaf Extract (Puro Aloe Vera 20%), Octyldodecanol, Propylene Glycol, Oleyl Erucate, Alcohol Denat, Spilanthes Acmella Flower Extract, Sodium Hyaluronate, Tocopheryl Acetate, Ascorbic Acid, Sodium Polyacrylate, Phenoxyethanol, Parfum (Fragrance), Acrylates/Vinyl Isodecanoate Crosspolymer, Ethylhexylglycerin, BHT, Tetrasodium EDTA, 1,2-Hexanediol, Caprylyl Glycol, Citric Acid, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Sodium Sulfite.             

Agua, extracto de aloe vera al 20 %, octildodecanol, propilenglicol, Oleyl Erucate, Alcohol denat, Extracto de flor de rosa alba, ácido hialurónico, acetato de tocoferilo, Ácido ascórbico, Poliacrilato de sodio, fenoxietanol, perfume, Acrilatos/isodecanoato de vinilo Crosspolyme, Etilhexilglicerina, butilhidroxitolueno, EDTA tetrasódico (sal disódica de edetato), 1,2-Hexanediol (disolvente quimico), Caprilo glicol, Ácido cítrico, Sorbato de potasio, benzoato sódico, Sulfito de sodio. 

En esta fórmula que parece de cosmética natural, tan sólo hay 2 ingredientes naturales: un extracto de aloe vera al 20 % (probablemente rehidratado en agua con un 20 % de aloe liofilizado) y el extracto de flor de rosa alba. Ingredientes muy populares pero que, lamentablemente van acompañados de 20 ingredientes químicos, de los cuales, al menos 17 están prohibidos en cosmética natural por ser perjudiciales para la salud. Es decir, que se ve claramente que es una fórmula pobre en principios activos y que el resto de la fórmula son ingredientes químicos, la mayoría, de dudosa reputación.             

Y esta fórmula de una cremaGreen wash” no está tan mal si la comparamos con una crema cualquiera que puedas coger al azar en la estantería de cualquier tienda, de esas en las que no entiendes nada de lo que puedas leer.

LISTADO DE INGREDIENTES A EVITAR EN TUS COSMÉTICOS: evitar cualquier ingrediente de contenga esa palabra. LISTADO DE INGREDIENTES TERMINANTEMENTE PROHIBIDOS Listado de ingredientes no permitidos en ningún caso por la Norma BioVidaSana. Denominados según nomenclatura INCI:

2-Bromo-2-Nitropropane-2,3-Diol CI11680 CI77163 Paraben
Alcloxa CI11725 CI77285 Paraffin
Acrylamide CI11920 CI77288 ParaffinumLiquidum
Acrylate CI12085 Cyclomethicone Parfum*(Fragance)
Aldioxa CI 12150 DEA PEG
AluminiumChlorhydrate CI12370 Diazolidinyl Urea Pentaeriythrityl Tetra-Di-T-ButylHydroxyhydrocinnamate
AluminiumChloride CI12700 Diethanolamine Petrolatum
AluminiumChlorohydrex CI15800 Dimethicone Phenoxyethanol
AluminiumChlorohydrexPG CI15850 Disodium LaurethSulfosuccinate Phthalate
AluminiumFluoride CI15985 DMDMHydantoin Polyehtyleneglicol
Aluminium Sesquichlorohydrate CI16035 DrometrizoleTrisiloxane Polyquaternium
Aluminium ZirconiumTrichlorohydrexGLY CI 16230 EDTA PPG
AmmoniumLauryl Sulfate CI16255 Ethoxydiglycol P-Phenylenediaminesulfate
Benzalkonium CI17200 EthylhexylTriazone Quaternium
Benzophenome CI18050 Ethylhexyl Methoxycinnamate Resorcinol
BHA CI18690 Formaldehide Seleniumsulfide
BHT CI18820 Homosalate Sodiumborate
BoricAcid CI19140 Hydroquinone Sodiumiodate
Bromo CI20040 Hydroxypropyl SodiumLaureth Sulfate
Butyl Methoxydibenzoylmethane CI20470 ImidazolidinylUrea SodiumLaurylSulfate
Carbomer CI26100 Iodo SodiumLaurylSulfoacetate
Camphor BenzalkoniumMethosulfate CI27290 IsopropylDibenzoylmethane SodiumMyrethSulfate
CeraMicrocristallina CI40215 MDMHydantoin Sodium Polynaphthalenesulfonate
Ceresin CI45220 MEA SodiumTridecethSulfate
Ceteareth CI50325 MethylGluceth SodiumXylenesulfonate
Ceteth CI60724 Monoethanolamine TEA
Cetrimonium CI60725 Muskkerote Thimerosal
Chloro CI61565 Octocrylene Toluene
Chlorphenesin CI61570 Oleth Triclocarban
CI10006 CI61585 Oxybenzone Triclosan
CI10316 CI 74260 Ozokerite Triethanolamine

*Parfum: bajo esta denominación pueden incluirse compuestos muy diversos. Cuando este término se utiliza en cosmética certificada según esta Norma debe asegurarse de que se cumple con el apartado 7.3.7. para sustancias perfumantes y aromáticas. Los términos en rojo indican que éstos suelen formar parte de palabras compuestas de varios términos como por ejemplo:  Butylparaben, Isopropylparaben, Isobutylparaben, etc. Listado elaborado por el proyecto Red Ecoestética: www.ecoestetica.org, en el que se han incluido todos aquellos ingredientes en los que existe consenso sobre su peligro potencial para la salud humana.    

Artículos relacionados
4 Comentarios
  • Pa*** ******** **ra

    Pa*** ******** **ra 07/12/2023

    Hola buenas ,me gustaría información sobre un ingrediente de la mascarilla de aloe y es el alcohol bencilico, no suelo usar alcoholes por miedo a que me reseque el cabello, me podrian decir si es de origen vegetal? De no ser asi no podria estar certificado no? He leido qye actua como consevante del producto. Puede dañar el pelo con un uso frecuente. Y que beneficios tiene para este? Gracias de antemano
    • DO* ********** ****** ********** *******ON

      DO* ********** ****** ********** *******ON 07/03/2024

      Hola, el alcohol bencílico que usamos nosotros es de origen vegetal y no es para nada perjudicial para el cabello, de lo contrario no nos certificarían el producto ni como ecológico ni como vegano. Los sellos que certifican nuestros productos garantizan que absolutamente todos sus ingredientes han pasado con éxito unos controles de calidad muy estrictos y exigentes que van desde su procedencia hasta su comportamiento dentro de la fórmula y su efecto sobre la piel y/o el cabello. Lo usamos como conservante. Lleva muy poca cantidad. Puedes usarlo sin problema.
  • Be**** ******** ***********jo

    Be**** ******** ***********jo 04/08/2021

    Qué Puede ocurrir que las grandes firmas de cremas y cosméticos mientan en su composición? O que no informen de todo lo que contiene en realidad???
    • Al*******

      Al******* 05/08/2021

      Ocurre que legalmente está permitido utilizar esos ingredientes químicos a pesar de la cantidad de estudios que evidencian que son nocivos. La toxicología de estos ingredientes químicos sintéticos se hace para compuestos individuales antes de su puesta en el mercado, no para compuestos químicos múltiples porque los efectos nocivos en la salud humana no son inmediatos sino a largo plazo.
      El problema de que no salten las alarmas es que todos y cada uno de los tóxicos a los que estamos expuestos a diario con la cosmética convencional, no está en concentraciones altas, por lo que no se considera que sea una cantidad suficiente para considerarla perjudicial ó peligrosa, ni se tiene en cuenta el llamado “efecto cocktel”, que es la exposición múltiple a la que nos exponemos (mismamente los que integran la fórmula de una pasta de dientes, una crema, los detergentes que usamos para limpiar la casa, lavar la ropa, etc…. Más todos los que se encuentran en los pesticidas de los alimentos que ingerimos, y/o en el medioambiente). Esto se debe a la presión que ejerció el lobby industrial que no hubiera una sola mención sobre el “efecto combinado” cuando se hizo la regularización de compuestos químicos en europa: (ver min 20’20’’ de El Dr. Nicolás Olea, Catedrático de Radiología y Medicina Física e Investigador en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Director Científico del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y una referencia a nivel internacional sobre disrupción endocrina con múltiples estudios y publicaciones científicas en su haber: https://www.youtube.com/watch?v=uP8Dva1Lc2Q
      En los últimos años, estos ingredientes están mal vistos porque cada vez tenemos más información. Por eso, cada vez hay más marcas de cosmética convencional que están quitando los que peor fama tienen (como los parabenos), publicitándolo para que parezca que son inocuos (amén del resto de ingredientes sintéticos de la fórmula) y añadiendo ingredientes naturales dándole mucha presencia en el etiquetado y sus anuncios para que parezcan naturales, aprovechando el boom de lo natural.
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Login

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse